La motivación de esta investigación radica en que las bases de datos científicas empleadas para el estudio de los sentimientos (como MAHNOB, FilmStim, EMDB o DEAP) utilizan recursos audiovisuales sin perspectiva de género y sin mostrar la especificidad del miedo que sufren las mujeres víctimas de violencia de género.
El objetivo de esta comunicación es crear una base de datos audiovisual sobre violencia de género que permita empatizar y entender las distintas fases del ciclo de la violencia (Walker, 1979) y sus múltiples manifestaciones como la violencia sexual, psicológica de control, económica o social (EIGE, 2019; Labrador, Rincón, & Fernández Velasco, 2004; Torres Macho et al., 2013).
Se parte de la hipótesis de que las emociones que se desencadenan mediante la ficción permiten a la víctima rememorar parte de sus experiencias vitales, estas vivencias no solo pueden ser empleadas para la psicoterapia sino también entrenar a los dispositivos inteligentes para detectar la violencia de género.
Para la obtención de resultados se ha empleado la técnica de entrevistas en profundidad semiestructurada a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género. El corpus de análisis está formado por 14 entrevistas grupales y 20 individuales, con un total de 59 personas participantes que contaban con una media de 15 años de experiencia.
El análisis se ha realizado con el programa Atlas.ti. Se han obtenido un total de 85 verbatims del código de “filmografía” en donde se englobaban todas las películas y/o elementos audiovisuales que generan identificación y son empleadas en terapia y/o actividades de sensibilización. Posteriormente, se han codificado todos los elementos audiovisuales para su tratamiento cuantitativo (frecuencia).
Los resultados muestran una gran hetereogeneidad en los recursos audiovisuales que se emplean en terapia y/o actividades de sensibilización por parte de las profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, nombrándose un total de 138 títulos. Entre los títulos más nombrados se observa que reflejan las múltiples violencias de género que sufren las mujeres, si bien prevalecen los audiovisuales que abordan la violencia en el ámbito de la pareja sentimental (Te doy mis ojos, Solo mía, Big little lies, Durmiendo con su enemigo, El orden de las cosas, Celos o Propiedad privada), las profesionales incluyen otros títulos como Camino a casa, Princesas o Mariposas en el hierro que abordan la violencia sexual y la violencia social a la que se enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo, y los abusos sexuales (como muestra la película Precious).