Desde la antigüedad, los seres humanos han exigido el derecho a una segunda oportunidad. Esta necesidad de comenzar de nuevo parece ser un debate actual, cuando ha existido por mucho más tiempo que Internet.
Antes de la creación de la Web 2.0, la memoria tradicional prevalecía sobre la memoria digital, permitiendo que se olvidara cierta información; dicha información se hizo irrelevante con el mero paso del tiempo.
En contraste, los datos pasados ahora aparecen simplemente escribiendo el nombre de una persona de interés en un motor de búsqueda, evitando que los ciudadanos tengan una segunda oportunidad. De esta manera, la memoria digital ha nublado la memoria tradicional, por lo tanto, el derecho digital al olvido es fundamental.
Por lo tanto, el objetivo de esta presentación es, primero, analizar el origen real del derecho al olvido, que precede a la era digital.
En segundo lugar, para hacer un estudio comparativo entre los Estados Unidos y Europa, para comprender las diferencias con respecto a este derecho que existen hoy en día en ambos lados del Atlántico.