Las batallas culturales de la revista mexicana de historietas Pepín

Abstract: 

La revista Pepín, publicada de 1936 a 1954, fue una de las más populares durante la llamada 'época de oro' de la historieta mexicana. En la década de los cuarenta, la casi omnipresencia de estas publicaciones era un aspecto que incomodaba a los grupos conservadores, escritores y artistas. Pese a los grandes tirajes, que para muchos no fueron un sinónimo de calidad, existían enormes prejuicios y descalificaciones por parte de sus detractores, quienes tenían una visión maniquea y veían a estas publicaciones como totalmente dañinas.

A principios de la década de los cuarenta, se detonó un pánico moral contra las revistas de historietas, ya que distintos grupos conservadores como la Legión Mexicana de la decencia y la Sección de Acción Familiar de la Unión de Católicos Mexicanos se habían pronunciado en contra de ellas por considerarlas en contra de los valores y las creencias religiosas. Ante la ola de protestas, en 1944 el gobierno creó la Comisión Calificadora de Periódicos y Revistas Ilustradas la cual estaba a cargo de revisar que las publicaciones no mostraran textos o imágenes que ofendieran el pudor y las “buenas costumbres”. Por otra parte, había sindicatos de trabajadores que insistían en la prohibición por una razón distinta ya que argumentaban que eran un peligro para la unidad nacional.

En este contexto, la revista Pepín emprendió una batalla enfocada a la búsqueda de legitimación ante los grupos conservadores, los cuales eran los promotores de la censura. En esta ponencia se presentaran los mecanismos a través de los cuales la publicación se intentó legitimar: pies de página que reafirmaban los valores de la época como el respeto a la bandera, el nacionalismo de cara a la guerra; anuncios de lectores que buscaban a sus familiares desaparecidos; brindaba páginas de novelas clásicas para que el lector empastara, etc.